lunes, 22 de octubre de 2007

Yoga

Hoy el día cualquiera sabe que es el yoga, y siempre que queremos meditar, o hacer el mongolo en plan voy a relajarme, hacemos un sonido muy característico, que suena /om/. Da la casualidad de que para los indúes Ohm es una palabra más que sagrada. ^^ aquí os pongo lo que pone en wikipedia de esta palabra, de este sonido mejor dicho.

Esta sílaba es también llamada la "Udgitha" o "pranava mantra" (mantra primordial), pues es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.

Existe la creencia de que el sonido A·U·M es la única sílaba eterna que contiene el pasado, el presente y el futuro. Apareció prominentemente por primera vez en la Tradición Védica.

Significado:
OM o AUM es el símbolo de lo esencial en el Hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

Se supone que ayuda a la conciencia a despertarse. Al ser el mantra primordial, activa y funciona en todos los chakras (el que no sepa lo que son, o lo sepa pero no sepa donde están, que busque en google o espere alguna otra actualización xD) y nos ayuda a tomar conciencia de nosotros mismos. Es el sonido asociado a la meditación, realmente. Es paradójico, como cuatro niños que quieren hacer el chorras, imitan el sonido perfectamente xD. A mí al menos me hace gracia.

Ah, bueno, toda esta charla y no explico el porque el yoga xDDDD me estoy haciendo mayor ya...

La semana pasada empecé el gimnasio, y después de las tablas que hago dan clases de yoga, así que me metí el martes a ver como era, y la verdad que no me disgustó. Me relajé muchísimo, y después de hora y media de sudar, viene bien una relajación fisico-mental completa, te ayuda a no perder energía y a volver a casa con las pilas al cien por cien.

Hay mucha gente a la que no le gusta, bien por que no sabe como es, bien porque espera otra cosa, bien porque cree que no le gustará, o bien porque entró en alguna clase y no lo pasó bien. En esto, como en todo, depende del profesor. Un mal instructor hará que le cojas manía a una costumbre saludable. También depende del tipo de yoga que se practique, ya que hay varios. Está el Hadha yoga, que es físico, está el Radja yoga, que es el mental... estos son los más comunes, aunque hay Karma yoga, Tantra yoga, Kundalini yoga... pero los más comunes son los dos primeros.

Concretamente Karma yoga y Kundalini yoga son más nuevos, y por lo visto (rumores, y cosas leídas en revistas) son los que más "falseados" están. Instructores nuevos con nuevas ideas que alejan las clases y a sus alumnos de su objetivo primordial.

Sea como fuere, la verdad es que es una costumbre saludable, que te ayuda a tomar conciencia de ti mismo, evita que el estrés te acorrale contra las cuerdas y relaja en cierta medida tu ansiedad. Lo bueno es que lo puedes hacer a cualquier hora, en cualquier lugar (tan sencillo como respirar, y ya estás haciendo yoga).

Concretamente a mí me viene de vicio porque lo completo con gimnasio, y artes marciales, así que día a día voy conociendome mejor, física y mentalmente, y, pese a que no tengo todo mi ser bajo control, más o menos sé cuales son mis límites. Ahora hay que ir forzándolos poco a poco a ver si se estiran. Y si no, siempre podré meditar en cascadas de agua helada, o subir a alguna montaña a unirme con la naturaleza. Será tiempo "perdido" pero al menos estaré feliz un rato, en comunión con mi mundo^^.

Extraído de una vieja actualización del fotolog^^.

No hay comentarios: